Merz urge a EEUU a reparar la relación y blindar la OTAN: “Los europeos estamos haciendo nuestra parte”

Merz reclama a EEUU recomponer la relación transatlántica, reforzar la OTAN y mantener la presión sobre Rusia hasta agotar su capacidad de guerra en Ucrania.

3 minutos

El canciller alemán, Friedrich Merz, en declaraciones a la prensa tras la cumbre en Alden Biesen, en Bélgica. Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

El canciller alemán, Friedrich Merz, en declaraciones a la prensa tras la cumbre en Alden Biesen, en Bélgica. Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Comenta

Publicado

3 minutos

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha reclamado este viernes a Estados Unidos “reparar” los lazos transatlánticos y fortalecer la OTAN, subrayando que la alianza constituye también una “ventaja competitiva” para Washington y que los socios europeos están “haciendo su parte” para afianzar esa relación.

En su intervención de apertura en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el dirigente alemán ha abogado por preservar y reforzar los vínculos con Estados Unidos en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. En un momento del discurso, dejó el alemán y pasó al inglés para dirigirse directamente a Washington y pedirle “reparar” tanto la relación como la propia OTAN, a la que definió como “la alianza más fuerte de todos los tiempos”.

“Europa lo sabe profundamente. En la era de la rivalidad entre grandes potencias, incluso Estados Unidos no será lo suficientemente poderoso como para actuar solo”, ha señalado ante el auditorio.

Dirigiéndose a la Casa Blanca, ha defendido que “formar parte de la OTAN no es solo la ventaja competitiva de Europa, sino también es la ventaja competitiva de Estados Unidos”, insistiendo en que el compromiso aliado beneficia a ambas orillas del Atlántico.

“Reconstruyamos juntos la confianza transatlántica. Nosotros, los europeos, estamos haciendo nuestra parte”, ha resumido, apelando a un esfuerzo compartido para recomponer la confianza mutua.

Un año después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pusiera de manifiesto en el mismo foro las discrepancias entre la Administración norteamericana y sus socios europeos con un discurso incendiario, Merz ha admitido que se ha abierto una brecha entre aliados, pero ha respondido reivindicando los principios europeos frente a las guerras culturales que se libran en Washington.

“Las batallas culturales MAGA en Estados Unidos no es la nuestra. La libertad de expresión aquí acaba donde las palabras van directas contra la dignidad y los derechos básicos”, ha reivindicado, marcando distancias con el movimiento ideológico de Trump.

Merz ha añadido que los europeos “no creen en el proteccionismo y los aranceles”, sino en el “libre comercio”. Asimismo, ha defendido el cumplimiento de los acuerdos climáticos y el respaldo a organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), remarcando la necesidad de esfuerzos conjuntos ante los grandes retos globales.

Contactos con Rusia y guerra en Ucrania

En otra sesión del mismo encuentro, en formato de preguntas, Merz se ha mostrado escéptico ante las iniciativas de algunos socios europeos, como Francia, para retomar el diálogo con Moscú. Ha insistido en que Rusia continúa sin mostrar intención real de negociar el fin de la guerra en Ucrania y que, por ahora, cualquier intento resulta inútil.

A su entender, Europa mantiene en este momento una “buena coordinación” en lo relativo a las negociaciones con Ucrania y con Estados Unidos. “No hay nada que no se negocie o que se hable con las dos partes antes”, ha explicado el canciller alemán sobre la alineación de posiciones entre Bruselas, Kiev y Washington.

En cualquier caso, ha puesto en duda la utilidad de reanudar los contactos políticos con Rusia, recordando, aludiendo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que su desplazamiento a Moscú no produjo avances para detener la agresión contra Ucrania.

“Hubo alguien de la Unión Europea, un primer ministro, que viajó por su cuenta. Esto fue hace casi dos años. No tenía mandato, fue allí y no logró nada. Y la semana siguiente vimos los ataques más intensos contra infraestructuras civiles, contra viviendas privadas, contra hospitales, que habíamos visto hasta ese momento”, ha recordado, en un mensaje velado al líder magiar.

“Tiene sentido hablar, estamos dispuestos a hablar. Pero, como pueden ver también en el lado estadounidense, Rusia todavía no está dispuesta a negociar seriamente”, ha afeado, descartando avances inmediatos en la vía diplomática.

En esta línea, Merz ha sostenido que la guerra en Ucrania “solo terminará cuando Rusia esté, al menos económicamente y posiblemente también militarmente, agotada”.

Según el líder alemán, aunque ese punto se va acercando y los europeos “han hecho mucho para lograrlo”, Moscú aún no ha llegado a ese límite. “Rusia tiene que poner fin a esta terrible guerra contra Ucrania. Y debemos hacer todo lo necesario para llevarlos al punto en el que ya no vean ninguna ventaja en continuar esta terrible guerra”, ha recalcado, reclamando mantener la presión sobre el Kremlin.