México redefine el abuso sexual y deja claro que el silencio no es consentimiento

México reforma el Código Penal para aclarar que el silencio no es consentimiento y endurecer las penas por abuso sexual en todo el país.

2 minutos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Europa Press/Contacto/Presidencia De La Republica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Europa Press/Contacto/Presidencia De La Republica

Comenta

Publicado

2 minutos

La Cámara de Diputados de México ha dado luz verde a una reforma del Código Penal que amplía el alcance del "abuso sexual" e incorpora de forma expresa que el "consentimiento no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima".

La iniciativa, respaldada por 431 votos, modifica los artículos 260 y 266 del Código Penal mexicano e incorpora que no existe consentimiento cuando "la voluntad de la persona ha sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad", de acuerdo con un comunicado oficial.

De esta manera, el delito de "abuso sexual" se configura como la conducta de toda persona que, "sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo".

La reforma, que ahora pasa "al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales", establece penas de entre tres y siete años de prisión y la posibilidad de imponer la asistencia obligatoria a talleres con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres, o la prestación de servicios sociales en beneficio del Estado.

Asimismo, se prevé un incremento de las penas cuando el delito se cometa con agravantes de "violencia física, psicológica o moral", cuando participen "dos o más personas", se produzca en un lugar despoblado o exista un vínculo entre agresor y víctima, ya sea de parentesco, relación sentimental o afinidad en el ámbito laboral o educativo.

Estas circunstancias también se aplicarán cuando la víctima se halle bajo los efectos de alcohol, medicamentos, narcóticos u otras sustancias que alteren su voluntad, así como cuando el ataque se dirija contra personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La norma, aprobada en el Senado el pasado mes de diciembre, fue impulsada por el Gobierno después de que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, denunciara a un hombre que la acosó y la tocó sin su consentimiento mientras saludaba a simpatizantes en el centro histórico de Ciudad de México.

Con esta reforma, el Ejecutivo busca homologar las agravantes de este delito en todos los estados del país y unificar la tipificación penal del "abuso sexual" en todo el territorio, con el objetivo de elevar los estándares de protección y endurecer de forma efectiva las sanciones.