El Gobierno de México ha comunicado la salida rumbo a Cuba de dos buques de la Armada cargados con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, una operación que se lleva a cabo pese al clima de presión de Estados Unidos sobre la isla.
“Se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los Buques de Apoyo Logístico 'Papaloapan' e 'Isla Holbox'. Ambos barcos zarpan hoy del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla de Cuba”, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado.
El navío “Papaloapan” lleva principalmente alimentos básicos como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal, hasta alcanzar unas 536 toneladas de suministros.
El “Isla Holbox”, en tanto, traslada 277 toneladas de leche en polvo. Ambas embarcaciones partieron este domingo por la mañana desde el puerto de Veracruz y está previsto que arriben a Cuba en un plazo aproximado de cuatro días.
El comunicado subraya que “aún quedan más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas”.
Con este operativo, México reafirma su “tradición solidaria” con los países de América Latina “y en particular con el pueblo de Cuba”. “Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan”, recuerda la nota, que pone de relieve que en los últimos meses se ha remitido apoyo ante los incendios en California, Estados Unidos y en Chile, así como frente a las inundaciones en Texas y otras emergencias derivadas de desastres naturales.
Este cargamento se despacha en pleno endurecimiento de la campaña de presión de Donald Trump y su Administración contra el Ejecutivo cubano, al que ha tratado de limitar el acceso al petróleo mediante aranceles, pese a las advertencias sobre el riesgo de agravar una posible crisis humanitaria en la isla.