Mikola Statkevich, prominente figura de la oposición bielorrusa, fue encarcelado de nuevo este lunes después de pasar varias horas en la frontera con Lituania, donde se negó a acatar la orden de exilio impuesta por el presidente Alexander Lukashenko, quien había solicitado su liberación y la de otros 51 detenidos.
El político de 69 años, que anteriormente había competido en las elecciones presidenciales de Bielorrusia, optó por no ser trasladado a Lituania, a diferencia de otros presos que cruzaron la frontera poco después de ser liberados, según informaciones del periódico bielorruso ‘Nasha Niva’.
En vídeos que circulan por redes sociales, se puede ver a Statkevich, quien intentó desafiar a Lukashenko en las elecciones de 2010, sentado durante horas en un control fronterizo.
Desde su intento de candidatura presidencial, Statkevich ha sido condenado a prisión múltiples veces. En los últimos meses, Lukashenko ha liberado a algunos prisioneros en un esfuerzo por mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.
A pesar de estos gestos, organizaciones de derechos humanos y activistas calculan que aún permanecen encarcelados más de un millar de presos políticos en Bielorrusia.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















