Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado este martes un nuevo impulso al proceso de adhesión de Montenegro al acordar el cierre provisional de otros cinco capítulos de negociación, manteniendo al país en la senda prevista para entrar en el bloque comunitario en 2028.
En la conferencia intergubernamental celebrada en Bruselas se ha confirmado la clausura de los capítulos relativos al derecho de establecimiento y libertad de prestación de servicios, la libre circulación de capitales, los derechos de sociedades, la agricultura y desarrollo rural y la pesca.
Con este avance, Podgorica suma ya 12 capítulos concluidos de los 33 que componen el acervo de adhesión y se consolida como el candidato más adelantado en el actual proceso de Ampliación. Montenegro mantiene abiertos los 33 capítulos y negocia de forma simultánea todos los ámbitos de su futura incorporación a la UE.
En una rueda de prensa en Bruselas, el primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, ha subrayado que el país ha superado ya más de un tercio de los capítulos exigidos para integrarse en la Unión. “Esto muestra que los resultados de la administración, los negociadores y el Gobierno se reconocen por la Comisión Europea y apoyado por los Estados miembro”, ha indicado.
Spajic ha reiterado además la intención de Montenegro de seguir acelerando el proceso a partir de 2026, ejercicio en el que confía en poder cerrar todos los capítulos de negociación y dejar así encarrilada su plena adhesión al bloque comunitario.
El progreso anunciado ahora se suma al registrado en junio, cuando la UE dio por finalizado el capítulo sobre contratación pública, considerado un “paso significativo” en el camino europeo de Montenegro.
El país balcánico se ha consolidado como uno de los principales casos de éxito del proceso de ampliación europea y continúa avanzando en su integración comunitaria, después de que las autoridades montenegrinas fijaran el año 2028 como horizonte para convertirse en el Estado miembro número 28 del bloque.