Internacional

MSF denuncia el alarmante aumento de sarampión en Darfur, en el oeste de Sudán

MSF denuncia un fuerte repunte de sarampión en Darfur y reclama el fin de trabas burocráticas para reactivar la vacunación en plena guerra en Sudán.

3 minutos

Madres junto a sus hijos enfermos de sarampión en un ala de aislamiento en el Hospital Universitario de Geneina, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán (archivo) NATALIA ROMERO PEÑUELA/MSF

Madres junto a sus hijos enfermos de sarampión en un ala de aislamiento en el Hospital Universitario de Geneina, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán (archivo) NATALIA ROMERO PEÑUELA/MSF

Comenta

Publicado

3 minutos

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este lunes sobre el "alarmante" incremento de los casos de sarampión en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. Desde septiembre, se han detectado más de 1.300 contagios en los centros de salud respaldados por la ONG, pese a sus reiterados llamamientos para poner en marcha campañas de vacunación y retomar los programas de inmunización rutinaria.

"El sarampión es una enfermedad prevenible; basta con una inmunización sistemática y una vacunación reactiva oportuna. Sin embargo, ambas se han visto gravemente limitadas por el conflicto, las barreras administrativas y los retrasos de los actores clave", ha destacado el coordinador de emergencias de MSF en Darfur, Ahmed Fadel. "Estos retrasos están dejando a los niños más vulnerables expuestos a una enfermedad que puede ser mortal", ha advertido.

Ante esta situación, la organización ha instado a las autoridades a que "retiren las barreras burocráticas y administrativas" que dificultan el transporte de vacunas. Al mismo tiempo, ha pedido al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que "actúe con mayor urgencia" para organizar el envío y distribución de vacunas, jeringuillas y otros suministros esenciales, en un contexto marcado por la guerra iniciada en abril de 2023 entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

MSF subraya que el traslado de vacunas se desarrolla en un entorno operativo "extremadamente complejo", ya que el conflicto ha cortado rutas de importación y ha generado "importantes obstáculos administrativos y burocráticos para los actores humanitarios implicados en la vacunación", entre ellos demoras en las autorizaciones para envíos transfronterizos y en los trámites exigidos por las autoridades sudanesas.

A estas trabas se añade una coordinación "insuficiente" en la distribución de vacunas y otros materiales, lo que supone "un obstáculo adicional". "Esta es la principal causa de los retrasos sobre el terreno. El suministro de vacunas y otros materiales debe coordinarse mucho mejor para que todo llegue con mayor rapidez a donde se necesita", ha recalcado Fadel.

Ferdos Salí, que llevó a su hija de once meses Banan, que sufre sarampión, al Hospital Universitario de Geneina, relata que la bebé "nació de forma prematura" porque la guerra la forzó a huir de Omdurmán cuando estaba embarazada. "Ha sufrido mucho, con hospitalizaciones repetidas. Además, debido a la guerra, no pudo vacunarse", explica.

En el hospital de Zalingei, en Darfur Central, los equipos de MSF han atendido a cerca de 1.100 personas con sarampión en lo que va de 2025, con un notable repunte de los diagnósticos en los últimos meses, hasta el punto de que el 78 por ciento de los casos se notificaron a partir de septiembre. En el Hospital Universitario de Nyala, en Darfur Sur, se registraron 242 pacientes en lo que va de año, de los que el 95 por ciento también se concentraron desde septiembre.

En la misma línea, el Hospital Universitario de Geneina, en Darfur Oeste, recibió 429 casos de sarampión en 2025, con el 59 por ciento entre septiembre y noviembre. Además, más del 29 por ciento de los contagios en Zalingei y el 34 por ciento en Nyala correspondieron a menores de más de cinco años, lo que evidencia el fracaso a la hora de garantizar la inmunización incluso antes de la intensificación de los combates en los últimos meses.

Asimismo, más del 34 por ciento de los pacientes tratados en Zalingei y Nyala presentaban también desnutrición aguda, un factor que empeora el curso de la enfermedad y puede desencadenar con rapidez complicaciones potencialmente mortales, como neumonía y encefalitis.

Paralelamente, los equipos de MSF atienden igualmente casos de difteria, tos ferina y otras patologías prevenibles mediante vacunas. "Lo que se necesita con urgencia es que el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de sus socios en el ámbito sanitario, entre ellos UNICEF, reanude la inmunización sistemática y garantice un suministro suficiente de vacunas", insiste Fadel, quien remarca que "se podrían salvar innumerables vidas, pero tras más de dos años y medio de guerra, el mundo sigue fallando al pueblo de Sudán".