El pasado viernes, Fatos Nano, ex primer ministro de Albania y fundador del Partido Socialista de Albania, falleció a los 73 años tras complicaciones de salud que lo mantuvieron hospitalizado varios días. Nano, considerado uno de los líderes más influyentes en la transición política del país, murió debido a problemas pulmonares asociados a una enfermedad respiratoria crónica que lo afectaba desde hace tiempo, de acuerdo con lo reportado por ‘Albanian Post’.
Nano asumió el cargo de primer ministro en 1991, en un momento crítico tras la caída del régimen comunista que dominó Albania durante más de cuatro décadas bajo Enver Hoxha. Su liderazgo fue clave en la transición del Partido del Trabajo de Albania hacia el actual Partido Socialista, ejerciendo el cargo en tres periodos hasta 2005.
Después de un breve primer mandato marcado por protestas y una posterior renuncia, Nano fue encarcelado en 1993 por ‘abuso de poder y falsificación de documentos oficiales’, pero fue liberado en 1997 durante un periodo de agitación política que culminó con su regreso al poder. No obstante, tras las elecciones de 2005, no logró mantenerse en el cargo.
Edi Rama, el actual primer ministro, reconoció la trayectoria de Nano otorgándole el Gran Cordón con la Estrella de Agradecimiento Público, destacando su ‘por su destacada contribución a la construcción del Estado constitucional y democrático en Albania, la tendencia liberal en su liderazgo y la ejemplar tolerancia en momentos extremadamente difíciles de la vida política nacional’.
















