Los diez estados integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han emitido críticas este miércoles hacia la ‘nefasta persecución’ por parte de las autoridades estadounidenses hacia el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusándolo de involucrarse en actividades de narcotráfico. Adicionalmente, han expresado su desaprobación frente al despliegue naval de Estados Unidos en las aguas caribeñas cercanas a Caracas y Bogotá.
En una declaración detallada, los líderes de estas naciones han declarado su ‘más firme y absoluto respaldo a’ Maduro, frente a lo que consideran una ‘nefasta ofensiva de persecución’ por parte de la administración estadounidense, que ha establecido una recompensa de más de 40 millones de euros por información que conduzca a la captura del presidente venezolano, relacionándolo con importantes cárteles de drogas.
Estas acusaciones son vistas como ‘infundadas, mitómanas y carentes de fundamento legal, utilizadas como herramientas para el acoso mediático y diplomático’, señalando a Washington de intentar con ello ‘deslegitimar gobiernos soberanos’. ‘Estas maniobras no solo representan un ataque directo a la independencia de Venezuela, sino también una amenaza a la estabilidad y autodeterminación de todos los países de América Latina y el Caribe’, han alertado, rechazando la movilización de buques ordenada por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, al cual acusan de ejecutar ‘políticas ilgales (e) injerencistas’.
Los diez países enfatizan que estas operaciones militares, ‘disfrazado de operaciones antidrogas’, constituyen una amenaza a la paz y estabilidad regional y representan una ‘violación flagrante’ del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, exigiendo su ‘cese inmediato’.
Frente a esta coyuntura, han respaldado la propuesta del presidente colombiano y presidente pro tempore de la CELAC, Gustavo Petro, de convocar de manera ‘urgente’ a los respectivos ministros de relaciones exteriores para ‘fijar posición conjunta, digna y soberana’.
Además, han denunciado el incremento ‘extremo’ del bloqueo a Cuba por parte de la Administración Trump, que ‘ocasiona graves perjuicios al bienestar del pueblo cubano’. ‘Condenamos la política imperialista de hostigamiento y desestabilización, que, mediante medidas coercitivas unilaterales, bloqueos, chantajes diplomáticos y campañas mediáticas, busca socavar la paz y seguridad regionales, en clara contradicción con el espíritu de cooperación, hermandad y diálogo que debe prevalecer entre naciones libres’, ha concluido el colectivo formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.










