El aspirante presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, rechazó este miércoles la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorga la victoria a Nasry Asfura en unos comicios celebrados hace más de 20 días y marcados por continuas denuncias de fraude por parte del Partido Liberal y de la formación oficialista LIBRE.
“Les hablo como una persona que cree en la democracia, que cree en la ley. Sobre todo, que cree en la dignidad del voto de cada uno de nosotros. No acepto la declaratoria emitida hoy, 24 de diciembre, por el Consejo Electoral porque no refleja la verdad completa del voto ciudadano”, manifestó en una comparecencia desde la sede de su partido, arropado por seguidores que coreaban “no al fraude”.
Nasralla, que terminó en segundo lugar en la carrera presidencial por una diferencia inferior a un punto porcentual respecto a Asfura, subrayó que su postura “no es un capricho, no es una reacción emocional” y criticó que se haya oficializado un resultado “sin contar todos los votos”, recordando que, según reconoció el propio CNE, el 1,63 por ciento de las actas presentan “inconsistencias”.
“Eso les va a pesar toda la vida. La democracia no se cierra por cansancio ni porque hoy es 24 (de diciembre)”, advirtió, antes de insistir en que no aceptará un resultado “construido sobre omisiones”. A su juicio, hacerlo “sería traicionar la confianza” de quienes le respaldaron en las urnas.
El dirigente liberal afirmó que no tiene “miedo de decir la verdad y a exigir que el proceso electoral se honre con integridad y de acuerdo a la ley” y recordó que la normativa “reconoce el derecho de los partidos políticos a pedir revisión cuando existen razones contundentes” para cuestionar el conteo. “¿Quiénes decidieron qué votos valían y cuáles no?”, planteó.
“Si no se cuentan los votos, yo seguiré repitiendo (...) que éste, al igual que el del 2017, fue un fraude que me cometieron los del crimen organizado”, sostuvo, al tiempo que acusó al Partido Nacional de gobernar “junto a una de las maras”. En esta línea, alertó de que “no será Asfura quien va a gobernar Honduras, (sino) el crimen organizado dirigido por (el expresidente hondureño, indultado por Estados Unidos) Juan Orlando Hernández”.
Asimismo, denunció que “lo que está sucediendo hoy en Honduras es igual a lo que los líderes de izquierda lograron en Venezuela imponiendo a la fuerza a Nicolás Maduro”, y lamentó que “se está tolerando un recuento limitado con el aval del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), a quien mal informaron”.
Pese a sus acusaciones, Nasralla descartó convocar protestas en las calles, alegando que el país centroamericano ya “ha sufrido” cuando se ha impuesto la política “por la fuerza y no por la razón”. “No llamo ni al desorden ni a la violencia, llamo a algo más fuerte, a la conciencia, al respeto y la defensa pacífica del voto y anuncio que defenderé el voto por la vía legal, cívica y pacífica hasta que se conozca por completo la verdad”, concluyó.