El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha calculado que la reconstrucción de la Franja de Gaza tras dos años de conflictos con el Ejército israelí requerirá una inversión de 70.000 millones de dólares, equivalentes a 60.400 millones de euros, tras sufrir devastadores ataques que dejaron aproximadamente 67.900 víctimas fatales.
Desde el PNUD se ha alertado sobre la insuficiencia de la ayuda humanitaria que actualmente se recibe en Gaza, destacando las ‘grandes necesidades’ de sus habitantes. La organización ha comunicado que ‘hay pocas zonas de Gaza que no hayan sufrido daños por los constantes bombardeos israelíes antes de que entrara en vigor el viernes el alto el fuego’.
Jaco Cilliers, representante especial del PNUD para los palestinos, ha informado que el 84 por ciento de la infraestructura en Gaza está destruida, alcanzando hasta el 92 por ciento en algunas áreas. Según Cilliers, se requieren de manera urgente 20.000 millones de dólares (17.200 millones de euros) para asistir a aproximadamente 2,1 millones de personas durante los próximos tres años, según los estudios realizados con la colaboración de la Unión Europea y el Banco Mundial.
El PNUD ha comenzado a distribuir suministros médicos y agua potable, además de gestionar la eliminación de escombros, que podría ocultar explosivos. ‘Ya hemos movido 81.000 toneladas en unos 3.100 camiones’, señaló Cilliers, quien también mencionó la colaboración en la limpieza de hospitales y centros de servicios sociales. ‘También ayudamos con la retirada de escombros en hospitales y otro tipo de centros que ofrecen servicios sociales’, afirmó.
Cilliers también ha mencionado el interés de potenciales donantes, incluyendo países árabes y europeos, para apoyar la reconstrucción y ha pedido la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza.