El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado este jueves que Estados Unidos respalda la postura de aguardar al “completo desarme” de Hamás antes de poner en marcha cualquier plan de reconstrucción en la Franja de Gaza, pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, da “por terminada la guerra”.
Durante un acto de graduación de cadetes del Ejército de Israel, Netanyahu ha explicado que ha alcanzado un entendimiento “con los amigos estadounidenses” en esta materia y ha recalcado que “no habrá reconstrucción de la Franja antes de su desmilitarización”.
Ausencia de Netanyahu en la Junta de Paz de Ganza
El jefe del Gobierno no ha asistido a la reunión de la Junta de Paz para Gaza que se celebra en Washington y ha delegado su representación en el ministro de Exteriores, Gideon Saar.
Este ha defendido que Israel “tendrá una presencia permanente” en el enclave palestino, a pesar de que el proyecto impulsado por Washington contempla una retirada paulatina de las fuerzas israelíes a medida que se vaya desplegando el contingente internacional en el territorio.
Saar ha remarcado que “la presencia permanente del Ejército israelí en una zona de seguridad dentro de Gaza continuará para siempre”, mientras Trump mantiene que la “guerra ha terminado a pesar de que queden pequeños focos” de violencia.
El presidente estadounidense sostiene que el grupo armado palestino acabará entregando su armamento “de una u otra manera”.