El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reafirmado este sábado que ‘si alguien merece el Premio Nobel de la Paz, ese es el presidente estadounidense, Donald Trump’, destacando su labor no solo como un político ‘extraordinario’, sino también como ‘un amigo’ con adversarios en común.
‘Primero que nada, él (Donald Trump) fue mi contraparte en la negociación de los históricos Acuerdos de Abraham (…). Además, su labor se extiende por todo el mundo. Ha sido mediador en conflictos en África entre Ruanda y el Congo (…). También intervino en el acuerdo de paz entre India y Pakistán, ambas naciones con armamento nuclear. Eso sin duda es relevante (…). Merece un Nobel. Por eso, creo que es tiempo de que todos apoyemos la nominación de Donald J. Trump al Premio Nobel. Que reciba un Nobel merecido. Ya es hora’, declaró Netanyahu durante una entrevista con Fox News.
Del mismo modo, Netanyahu ha elogiado la personalidad del empresario neoyorquino y ha valorado su apoyo a Israel. ‘Nunca hemos tenido un amigo como él en la Casa Blanca. Y eso es decir mucho. Es decir, él es extraordinario. Realmente lo es’, añadió, resaltando su influencia en la reciente ofensiva contra Irán.
‘Me di cuenta de que la combinación de armas nucleares con un régimen islámico militante es el mayor peligro que enfrenta Israel y que enfrenta el mundo, porque ellos podrían no ser tan fríos y calculadores en el uso de armas de destrucción masiva como otras potencias. Así que es un gran peligro, un peligro enorme para nosotros, para Occidente y para Estados Unidos, a quienes odian’, advirtió el primer ministro israelí.
En este escenario, Netanyahu ha defendido el uso de la fuerza como medio para alcanzar la paz y ha reconocido que, aunque ‘no fue fácil’ decidir atacar Irán, ‘tuvo que actuar’ para ‘sobrevivir’. ‘Es como extirpar dos tumores de cáncer. Sabes que el cáncer podría regresar, pero sabes algo: si no actúas, no vas a sobrevivir. Así que lo hicimos’, explicó.
A este respecto, el político israelí ha comentado que ‘hubo gran unidad de propósito’, ya que ‘veían venir’ que ‘en un año (Irán) tendría una bomba atómica y, a diferencia de otras potencias nucleares, ellos sí la usarían y (los) aniquilarían’.
‘No íbamos a permitirlo. Y yo, como primer ministro del único Estado judío, no iba a permitirlo. Así que tomamos la decisión de actuar. Y actuamos. Y ganamos. Pero esto no ha terminado. Nunca termina’, subrayó, agradeciendo de nuevo el apoyo de la Administración Trump: ‘Él comprende que nuestro enemigo es su enemigo, y que nuestra victoria es su victoria (…). Nosotros hicimos el comienzo, y él hizo el final. Y ese final fue tremendo’.
Finalmente, Netanyahu ha indicado que es el momento de ‘dejar que las cosas sigan su curso dentro de Irán’, señalando que el régimen de los ayatolás ‘está en serios problemas’ y que es solo cuestión de tiempo que ‘todo su eje’ colapse.
‘Un Medio Oriente sin Irán, un Medio Oriente con Israel y nuestros socios árabes, y las posibilidades de cooperación económica, cooperación tecnológica, cooperación energética, inteligencia artificial, turismo, comercio… sería un mundo totalmente distinto’, anticipó el primer ministro, quien ya está colaborando con Donald Trump para ‘acelerar (sus) sorprendentes oportunidades de paz’.











