El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que la difusión del vídeo en el que se muestra un abuso sexual a un prisionero palestino por parte de reservistas israelíes representa una crisis de imagen para Israel y las Fuerzas Armadas, causando ‘un daño enorme a la reputación’ de ambos. La máxima responsable de la Fiscalía Militar de Israel, Yifat Tomer Yerushalmi, reconoció que fue ella quien, hace un año, divulgó las imágenes grabadas en la base de Sde Teiman, generando un escándalo dentro del Ejército. Tomer Yerushalmi terminó renunciando y enfrentará interrogatorios en los próximos días relacionados con el incidente.
Tomer Yerushalmi admitió ser ‘personalmente responsable’ de la filtración, argumentando que su decisión buscaba ‘contrarrestar la propaganda falsa dirigida contra las fuerzas estatales’, según reportó ‘The Times of Israel’. En las imágenes, se observa cómo los soldados seleccionan a un hombre desnudo y lo sitúan contra una pared para abusar de él, protegiendo su identidad con escudos.
‘Este es quizás el ataque propagandístico más grave que ha sufrido el Estado de Israel desde su fundación; no recuerdo ninguno que haya sido atacado con tanta intensidad. Esto exige una investigación independiente y exhaustiva, y espero que así sea’, declaró Netanyahu en una reciente reunión del consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.
Los reservistas implicados en el abuso comparecieron ante los medios con el rostro cubierto, defendiendo su inocencia. ‘En lugar de un abrazo, recibimos acusaciones, y no nos permitieron responder. Celebraron un juicio simulado como si ya hubieran decidido quién era culpable. No guardaremos silencio. Seguiremos luchando. Solo pedimos justicia’, declaró uno de ellos, según ‘Yedioth Aharonoth’.
Por otro lado, Moshe Polsky, abogado del grupo, criticó duramente la actuación de la fiscalía, afirmando que la filtración había perjudicado todo el proceso judicial y solicitando una revisión completa de los procedimientos. ‘Durante todo el incidente, la Fiscalía Militar demostró carecer de discreción. A la fiscal el cargo le ha quedado grande. Es imposible seguir gestionando este proceso y todo debe ser revisado a fondo’, afirmó.















