Internacional

Netanyahu justifica el reconocimiento de Somalilandia como parte de la expansión de los Acuerdos de Abraham

Netanyahu defiende el reconocimiento de Somalilandia y lo presenta como un paso clave para ampliar los Acuerdos de Abraham en el Cuerno de África.

1 minuto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anuncia su reconocimiento a la república de Somalilandia al presidente somalilandés Abdirahman Mohamed Abdulahi, alias 'Irro' PRIMER MINISTRO DE ISRAEL / X

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anuncia su reconocimiento a la república de Somalilandia al presidente somalilandés Abdirahman Mohamed Abdulahi, alias 'Irro' PRIMER MINISTRO DE ISRAEL / X

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado este martes la decisión de su Ejecutivo de otorgar reconocimiento oficial a la región semiautónoma de Somalilandia, en el norte de Somalia y autoproclamada república. El dirigente la ha definido como un "país musulmán moderado y democrático" interesado en reforzar sus relaciones con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham.

"Somalilandia tiene 6 millones de ciudadanos, musulmanes moderados; desean adherirse a los Acuerdos de Abraham", ha declarado el mandatario israelí en una entrevista en la cadena estadounidense Newsmax, en donde ha agregado que los habitantes de este territorio "son democráticos y han celebrado elecciones".

En contraste, Netanyahu ha descrito al resto de Somalia como "una mezcolanza, con terroristas de Al Shabaab y sin elecciones reales durante décadas".

En este escenario, el jefe de Gobierno ha defendido la legitimidad del reconocimiento y ha sostenido que "todos (los países) deberían hacerlo". En el caso de Israel, ha planteado "por qué no apoyar a un país musulmán democrático y moderado que quiera unirse a los Acuerdos de Abraham", impulsados en 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que propiciaron que Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán establecieran relaciones con Israel, aunque Jartum no ha ratificado aún este paso.

Aunque Somalilandia ha asegurado que no aceptará el traslado de palestinos expulsados de Gaza a cambio de ese reconocimiento, sus dirigentes pretenden capitalizar la ubicación estratégica del territorio para forjar nuevas alianzas, una línea similar a la seguida por Yibuti en las últimas décadas, donde operan numerosas bases militares extranjeras de países como Estados Unidos, China, Francia, Italia y Japón. Sin embargo, la ausencia de reconocimiento internacional limita estos intentos.

Así, queda por comprobar si el movimiento de Israel, que ha recibido el rechazo de la Unión Africana (UA), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) y la Liga Árabe, será secundado por otros Estados, lo que supondría un impulso decisivo para las aspiraciones de independencia de Somalilandia.