El Gobierno de Nigeria ha declarado que está realizando un esfuerzo considerable para salvaguardar a su población de los embates del extremismo, tras ser incluido en una lista de naciones ‘preocupantes’ por la violencia contra los cristianos, designación hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una publicación en Truth Social, Trump expresó que ‘el cristianismo se enfrenta a una amenaza existencial en Nigeria’ y mencionó que ‘miles de cristianos están siendo asesinados’ por ‘islamistas radicales’. Aunque históricamente las comunidades cristianas han sido atacadas, los expertos señalan que los musulmanes representan la mayoría de las víctimas de estos grupos armados, especialmente en el norte del país, de predominio musulmán.
Respondiendo a estas acusaciones, el Ministerio de Exteriores de Nigeria ‘toma nota’ de las palabras de Trump y reafirma su compromiso de luchar contra ‘el violento extremismo, alimentado por intereses especiales, que ha contribuido a fomentar la división y la degradación en los países que se encuentran en la intersección del África Occidental y del Sahel’.
‘Lamentamos profundamente la pérdida de todas las víctimas del extremismo violento y rendimos homenaje a nuestras fuerzas armadas, que continúan luchando contra enemigos crueles y cobardes’, declaró el Ministerio, asegurando además que ‘el Gobierno Federal de Nigeria seguirá defendiendo a todos sus ciudadanos, sin distinción de raza, credo o religión’.
Finalmente, el Gobierno nigeriano expresa su esperanza de que ‘Estados Unidos seguirá siendo un aliado cercano’ y reitera su ‘firme compromiso con todos los socios que creen en la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia genuinas’.
















