Las autoridades de Guatemala han confirmado que ascienden a ocho las personas fallecidas en los enfrentamientos registrados a comienzos de esta semana en municipios del occidente del país, próximos al límite con México, entre dos bandas vinculadas al narcotráfico y asociadas a los cárteles rivales de Sinaloa y de Chiapas-Guatemala. Este episodio ha motivado que ambos Estados pongan en marcha operaciones conjuntas en la zona fronteriza.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala ha comunicado el traslado de siete cuerpos sin vida a la morgue de Huehuetenango y de otro más a la de San Marcos, dos localidades separadas por algo menos de 100 kilómetros. De acuerdo con las necropsias practicadas por el organismo, todos los fallecidos presentaban heridas provocadas por arma de fuego, según ha publicado el diario guatemalteco “Prensa Libre”.
Las ocho víctimas están relacionadas con los choques armados del pasado lunes y, por el momento, únicamente se ha logrado identificar a dos de ellas, ambos hombres de 46 y 52 años.
Aquel día, miembros del cártel mexicano de Sinaloa irrumpieron en varios municipios de Huehuetenango y en uno de San Marcos con el objetivo de atacar al cártel Chiapas-Guatemala, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los tiroteos, en los que también resultó herido un militar, han llevado a México y Guatemala a coordinar nuevas maniobras conjuntas, si bien el ministro de Defensa mexicano, Ricardo Trevilla, recordó al anunciar la medida que es habitual que las autoridades de ambos países mantengan reuniones para compartir información y revisar el estado de la seguridad en la región.
En esta franja fronteriza es común el movimiento de estas organizaciones criminales tanto para desarrollar sus actividades ilegales como para tratar de eludir a las fuerzas mexicanas. En este contexto, el pasado mes de junio un comando armado procedente de México cruzó hacia territorio guatemalteco mientras era perseguido por fuerzas de seguridad mexicanas, que en ese operativo perdieron a cinco de sus agentes.









