Internacional

Ocho países latinoamericanos felicitan a Asfura tras ser proclamado vencedor de las presidenciales en Honduras

Ocho países de la región reconocen la victoria de Nasry Asfura en Honduras y respaldan el papel del CNE y de las misiones de observación internacional.

2 minutos

El candidato presidencial de Honduras por el Partido Nacional. Nasry Asfura Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

El candidato presidencial de Honduras por el Partido Nacional. Nasry Asfura Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

Comenta

Publicado

2 minutos

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han trasladado sus felicitaciones a Nasry Asfura, proclamado este miércoles ganador de las elecciones celebradas en Honduras hace más de 20 días, unos comicios marcados por las denuncias de fraude electoral presentadas por el Partido Liberal y por el oficialista LIBRE.

Estos ocho países han difundido un comunicado conjunto en el que expresan su voluntad de “trabajar conjuntamente en los temas que nos unen como países hermanos, en particular el comercio, la seguridad, la migración y el fortalecimiento de la democracia en la región”.

En el texto, las cancillerías firmantes ponen en valor el “desempeño” del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un escenario poselectoral que describen como cargado de “presiones”, después de que el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, y el actual Ejecutivo hondureño encabezado por Xiomara Castro hayan denunciado fraude y “golpe electoral” por las demoras e interrupciones en el recuento, reclamando en repetidas ocasiones un recuento acta por acta al detectar irregularidades en miles de ellas.

De este modo, subrayan “la responsabilidad de su personal (del CNE) en todo el territorio nacional y el liderazgo demostrado por las consejerías en el cumplimiento de su mandato”. “Del mismo modo, destacamos la responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía al ejercer el sufragio y la paciencia con que esperó el escrutinio final, exhibiendo un encomiable compromiso con la paz y con la institucionalidad”, añaden, tras la publicación de un resultado con casi la totalidad de las actas computadas, 24 días después de la jornada electoral.

Los ocho gobiernos reiteran además su “solidaridad” con el pueblo hondureño y expresan su “deseo de que la transición se desarrolle de manera pacífica y ordenada, contribuyendo al afianzamiento de la convivencia nacional”.

Asimismo, han “saludado” la labor de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, cuyo “acompañamiento, junto al de observadores nacionales, contribuyó a una revisión exhaustiva e imparcial del proceso, brindando claridad a la ciudadanía respecto de la legitimidad de los resultados”.