ONG alertan de que el M23 obliga a un millar de civiles a unirse a sus filas en un solo día en Kivu Norte

Una asociación juvenil congoleña denuncia que el M23 ha reclutado por la fuerza a más de un millar de civiles en un día en la provincia de Kivu Norte.

1 minuto

Imagen de archivo de desplazados en RDC  Europa Press/Contacto/David Allignon

Imagen de archivo de desplazados en RDC Europa Press/Contacto/David Allignon

Comenta

Publicado

1 minuto

Una organización juvenil de República Democrática del Congo ha hecho público que las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) han forzado la incorporación de más de un millar de civiles en apenas una jornada en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, epicentro del conflicto armado más grave de la historia reciente de esta nación africana.

Según un comunicado difundido por la prensa congoleña, el Consejo Territorial de la Juventud de Rutshuru relata que durante la madrugada del sábado miembros del M23 irrumpieron en varias localidades de Bambo, en el territorio de Rutshuru, y ordenaron a más de 15.000 residentes que se reunieran en la zona urbana.

Horas después, ya por la tarde, entre las 16.00 y las 17.00, los combatientes obligaron a subir a más de un millar de personas, “la mayoría jóvenes” a un convoy de camiones, cuyo paradero se desconoce, en lo que la entidad define como un “reclutamiento forzado con fines de entrenamiento militar”.

“El Consejo Territorial de la Juventud de Rutshuru hace un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que exijan la liberación inmediata de las personas secuestradas por la fuerza”, prosigue la nota, mientras las milicias no han ofrecido ninguna reacción pública.

Este episodio en Rutshuru se suma a la larga serie de incidentes vinculados al conflicto que enfrenta a estas milicias, que desde el año pasado controlan la capital provincial de Kivu Norte, Goma, con el Ejecutivo congoleño, que acusa a Ruanda de apoyar a los insurgentes. Hasta ahora, las iniciativas diplomáticas para frenar la violencia no han logrado resultados tangibles.