El viernes, altos representantes de la ONU han pedido retomar la diplomacia en Ucrania con el objetivo de establecer un cese al fuego que concluya los más de tres años de pesadilla y horrores, en medio de un incremento de las víctimas civiles y un deterioro de las condiciones humanitarias debido a la reciente serie de ataques rusos que han impactado a varias áreas del país.
Diplomacia que conduzca a resultados reales, tangibles, verificables y duraderos que sean percibidos por la población que tanto ha sufrido en el terreno, ha manifestado el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU para Europa, Miroslav Jenca, ante el Consejo de Seguridad, reiterando la disposición de la organización para secundar cualquier esfuerzo hacia una paz justa y duradera, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Jenca ha insistido en que un alto el fuego inmediato es la única vía para acabar con la devastación en Ucrania, donde al menos 31 personas, incluidos cinco niños, han fallecido y otras 159 han resultado heridas como consecuencia de un ataque aéreo ruso a gran escala contra la capital, Kiev, perpetrado en la noche del 30 al 31 de julio.
La reciente agresión a Kiev se suma a ataques registrados en al menos otras siete regiones –Vinnitsia, Donetsk, Dnipropetrovsk, Yitomir, Zaporiyia, Cherkasi y Chernijov–, que se han saldado con al menos 120 víctimas civiles en una sola noche.
Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles están prohibidos por el Derecho internacional y deben cesar de inmediato, dondequiera que ocurran, ha sentenciado el representante de la ONU, lamentando los casi tres años y medio de horrores inimaginables, muerte, devastación y destrucción que ha soportado el pueblo ucraniano. Necesita urgentemente alivio de esta pesadilla, ha apostillado.
En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes en que está dispuesto a mantener una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si es cierto que Moscú se presenta con una voluntad sincera de poner fin a las hostilidades a pesar del brutal ataque ruso desencadenado la víspera sobre Kiev, que ha dejado hasta ahora 31 muertos.











