La Organización de las Naciones Unidas ha exhortado este martes a Nigeria a “adopten todas las medidas legales posibles” con el fin de abordar la creciente problemática de secuestros de estudiantes en diversas escuelas del país. El organismo internacional ha enfatizado la importancia de que los perpetradores de estos “ataques atroces” sean llevados ante la justicia.
“Estamos consternados por el reciente aumento de secuestros masivos en el centro-norte de Nigeria. Instamos a las autoridades nigerianas, a todos los niveles, a que tomen todas las medidas legales para garantizar que estos atroces ataques cesen y que los responsables rindan cuentas”, declaró el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan.
Al destacar la gravedad de la situación, el portavoz recordó que “al menos 402 personas, en su mayoría estudiantes, han sido secuestrados en los estados de Níger, Kebbi, Kwara y Borno desde el 17 de noviembre” y que “únicamente 88 de ellos han sido liberados o han logrado escapar de sus captores”.
“Pedimos a las autoridades nigerianas a garantizar el regreso seguro junto a sus familias de todas las personas que aún se encuentran en cautiverio y a prevenir nuevos secuestros”, continuó el portavoz, quien además solicitó la apertura de investigaciones “rápidas, imparciales y efectivas” sobre los raptos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
El noreste de Nigeria, conocido como el epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), ha visto cómo la inseguridad se ha extendido a otras partes del norte y noroeste del país, aumentando la preocupación por la posible expansión de redes criminales que afectan gravemente a la población civil.










