Opositores a Museveni denuncian amenazas de muerte y abusos de las autoridades de Uganda

Bobi Wine acusa al entorno de Museveni de amenazarle de muerte mientras el partido de Kizza Besigye alerta del grave deterioro de su salud en prisión.

2 minutos

Manifestante opositor ugandés en una protestas registrada en Londres contra el presidente Museveni.  Europa Press/Contacto/Krisztian Elek

Manifestante opositor ugandés en una protestas registrada en Londres contra el presidente Museveni. Europa Press/Contacto/Krisztian Elek

Comenta

Publicado

2 minutos

El principal dirigente opositor ugandés y candidato en las últimas presidenciales, Robert Kyagulanyi, conocido artísticamente como Bobi Wine, ha asegurado haber recibido amenazas de muerte procedentes del entorno del presidente Yoweri Museveni. Estas denuncias se producen en un clima de fuerte tensión política tras los comicios del pasado 15 de enero, que confirmaron al mandatario ugandés para un séptimo mandato consecutivo.

Wine ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales al hijo de Museveni como autor directo de las amenazas, y ha relatado que el complejo residencial en el que vive estaría rodeado por militares que hostigan a diversos vecinos y allegados del opositor. Sin embargo, no hay confirmación de que continúe en esa vivienda, después de que el sábado anunciara que había logrado huir de lo que calificó como un arresto domiciliario.

“Exigimos que los militares desalojen nuestra casa inmediatamente. Mi esposa y mi gente no están seguros. Están pasando hambre después de que estos delincuentes bloquearan el acceso a los alimentos”, ha denunciado el político, que obtuvo, según la Comisión Electoral de Uganda, el 24,7% de los sufragios, frente al 71,6% de apoyo registrado por Museveni.

En el mismo comunicado, Wine ha responsabilizado a las autoridades de la muerte de más de un centenar de sus simpatizantes, en el contexto de unas elecciones que, según él, estuvieron marcadas por el “flagrante robo” orquestado por el aparato estatal ugandés.

Alarma por el empeoramiento de la salud de Kizza Besigye

Paralelamente, el opositor Frente Popular de Liberación, liderado por Kizza Besigye, ha alertado sobre el grave deterioro del estado físico del dirigente, que permanece encarcelado acusado de traición tras ser arrestado cuando se encontraba en Kenia.

“La salud de nuestro líder se encuentra en un estado crítico y en deterioro. Hemos recibido informes fiables de que Besigye fue trasladado de urgencia durante la noche desde la prisión de Luzira a un centro médico en Bugolobi Village Mall bajo fuertes medidas de seguridad”, ha señalado la formación opositora ugandesa.

En la misma línea, el partido ha denunciado que “se le niegue su propio derecho a la dignidad médica” y ha responsabilizado “plenamente” al “régimen” y a los responsables penitenciarios de su situación. “Exigimos que se permita a sus médicos personales y a su familia acceder a él de forma inmediata y sin restricciones”, ha reclamado la organización política, que ha reiterado que el veterano opositor ugandés “debe ser liberado para recibir la atención que merece”.