Internacional

Orbán advierte: usar los activos rusos congelados para Ucrania es una declaración de guerra

Orbán rechaza que los bienes rusos congelados se usen para Ucrania y avisa de que sería una declaración de guerra con graves consecuencias para la UE.

2 minutos

Orbán advierte: usar los activos rusos congelados para Ucrania es una declaración de guerra

Orbán advierte: usar los activos rusos congelados para Ucrania es una declaración de guerra

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha advertido este miércoles de que la idea de destinar a Ucrania los bienes rusos congelados equivale a una "declaración de guerra" y ha insistido en que estas medidas "no pueden ser interpretadas de otra manera".

En esta línea, ha lamentado que Rusia, "inevitablemente, tendrá que responder" si se da este paso, y ha defendido que dicha transferencia carece de base práctica y legal. "Algunos abogan por seguir financiando a Ucrania y apoyar al país militarmente. Otros creemos que es mejor la contención. Hungría pertenece a este último grupo", ha manifestado a bordo del avión oficial rumbo a Bélgica, donde tiene previsto intervenir en la cumbre del Consejo Europeo.

"Hemos dicho muchas veces que se deben tomar decisiones estratégicas", ha recordado el dirigente magiar, que ha señalado que la Unión Europea (UE) "debe apoyar los esfuerzos de paz impulsados por Estados Unidos". "El tema de los bienes rusos puede generar confrontaciones", ha agregado, de acuerdo con las declaraciones difundidas por su portavoz para asuntos internacionales, Zoltan Kovacs.

Así, ha indicado que esta cuestión "requería hasta ahora un consenso" y que su aprobación debía producirse por unanimidad entre todos los Estados miembro. No obstante, ha denunciado que "el marco legal ha sido modificado de forma ilegal y ya no hace falta la unanimidad, por lo que se han vetado los derechos húngaros".

"Hungría, jamás, bajo ninguna circunstancia, va a apoyar que se confisquen las reservas extranjeras de otros países", ha reiterado, recalcando además que Bélgica se halla en una situación "particularmente difícil". "Bélgica se encuentra bajo una fuerte presión por parte de las instituciones europeas mientras hace frente a posibles riesgos legales y económicos", ha apuntado.

Orbán ha detallado que las entidades financieras belgas podrían afrontar "graves consecuencias", lo que, en su opinión, podría terminar "desestabilizando la economía belga". "Los belgas están siendo muy fuertes, dada la situación", ha señalado, expresando a continuación su simpatía por el primer ministro del país, Bart de Wever.

"Si este tipo de prácticas se acaban convirtiendo en una cuestión estándar, tendrá consecuencias a largo plazo para la Unión Europea en su conjunto. El continente se dirige a una mayor militarización, algo que podría poner en peligro a las futuras generaciones y socavar las prioridades europeas", ha advertido.

"La situación es muy grave y tensa", ha subrayado, antes de llamar a extremar la cautela para evitar que Hungría "no sea arrastrada a una guerra que no quiere y que no ha elegido".