Orbán insiste en que Ucrania interviene en la campaña mientras EEUU admite que apuesta por su victoria

Orbán acusa a Ucrania de injerencia en las elecciones húngaras mientras EEUU reconoce su interés estratégico en que el primer ministro logre la victoria.

2 minutos

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha vuelto a acusar este lunes a Ucrania de entrometerse en la campaña de las elecciones de abril, coincidiendo con la visita a Budapest del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien ha admitido el "interés nacional" de Washington en que el jefe del Gobierno húngaro salga reforzado de estos comicios.

"Los ucranianos y su presidente, obviamente, se han metido en la campaña electoral húngara", ha afirmado Orbán en alusión a Volodimir Zelenski durante una comparecencia conjunta con Marco Rubio, celebrada este lunes en la capital húngara en el marco de la visita oficial del responsable de la diplomacia estadounidense.

Con un tono irónico, Orbán ha quitado hierro a la presunta injerencia de Kiev y ha indicado que es "comprensible", al considerar que el resultado de las elecciones puede condicionar tanto las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la UE como el curso de la guerra con Rusia.

"Los ucranianos creen, con toda razón, que el tipo de gobierno que tenga Hungría es importante para ellos", ha subrayado el primer ministro, ante un Rubio que ha evitado pronunciarse sobre estas acusaciones, aunque ha dejado claro que Orbán es la opción preferida por la Casa Blanca en unos comicios que, según las encuestas, figuran entre los más reñidos de los últimos tiempos.

Orbán ha descrito un escenario electoral polarizado entre quienes sostienen que la adhesión de Ucrania a la UE "arrastraría" a Hungría a una guerra y a la "ruina" económica, y quienes representan, según él, lo que "los ucranianos preferirían", es decir, "un gobierno que participe en la carga financiera y les envíe dinero".

"Ellos han decidido participar en campaña (...) debemos aceptar que el presidente ucraniano participará activamente en estas elecciones", ha insistido, acusando además a Kiev de haber sufragado a sus adversarios políticos. "Es un hecho bien conocido y documentado, pero, una vez más, no debemos indignarnos", ha remachado.

Rubio, por su parte, se ha centrado en resaltar la afinidad entre Orbán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Su éxito es nuestro éxito", ha declarado el secretario de Estado, que ha garantizado el respaldo político y económico de Washington al primer ministro húngaro en caso de que se produzca un escenario de inestabilidad tras las elecciones.