Este viernes, la Fiscalía General de Estambul ha expedido órdenes de detención contra alrededor de 40 personas, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Estas órdenes se relacionan con acusaciones de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha resultado en más de 68.800 fallecidos en poco más de dos años.
La solicitud de arresto no solo incluye a Netanyahu, sino también a destacados miembros de su equipo, como el ministro de Defensa, Israel Katz, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, además del jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el jefe de la Armada, David Saar Salama.
“Con base en las pruebas recabadas, se ha determinado que los siguientes funcionarios israelíes son penalmente responsables de los crímenes sistemáticos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Gaza y de las acciones emprendidas contra la Flotilla Global Sumud. (…) La investigación continúa de forma exhaustiva y minuciosa”, según un comunicado.
La fiscalía también ha destacado la gravedad de ciertos ataques, como el bombardeo al Hospital Bautista al Ahli, que acabó con la vida de 500 personas, y el asesinato de Hind Rajab, una niña de seis años que fue víctima de cientos de disparos por parte de soldados israelíes. “Estos actos se han intensificado diariamente desde el 7 de octubre de 2023 (…) Además, Gaza ha sido bloqueada, impidiendo que las víctimas accedieran a la ayuda humanitaria. Esta situación ha suscitado gran atención internacional”, añadió la Fiscalía.
Asimismo, recordó que militantes de la Global Sumud Flotilla fueron atacados en aguas internacionales por Israel mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza, siendo detenidos y deportados a sus países. En respuesta, se ha abierto una investigación sobre tortura, saqueo, daños a la propiedad, privación de libertad y secuestro, y detención de medios de transporte.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado 7 de octubre, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han reportado más de 68.800 muertos y 170.600 heridos, aunque se teme que el número real sea superior ya que continúan encontrándose cuerpos en las áreas recientemente abandonadas por las tropas israelíes tras un acuerdo de alto el fuego.











