Internacional

Pakistán arresta al portavoz de la filial de Estado Islámico en Asia Central

Pakistán confirma la detención del portavoz de ISKP, un golpe que, según la ONU, ha debilitado la capacidad operativa y propagandística del grupo yihadista.

2 minutos

Pakistán arresta al portavoz de la filial de Estado Islámico en Asia Central

Pakistán arresta al portavoz de la filial de Estado Islámico en Asia Central

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades paquistaníes han confirmado la captura del portavoz de la rama regional del grupo yihadista Estado Islámico, conocida como Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), después de que su detención apareciera mencionada en un informe remitido recientemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El documento, hecho público hace pocos días, indica que la estructura operativa de la organización se ha visto debilitada por la detención de varios de sus mandos en Pakistán, entre ellos su portavoz, Sultán Aziz Azam, cuyo arresto se habría producido en mayo en las proximidades de la frontera con Afganistán.

En respuesta a lo recogido en el informe, la agencia estatal de noticias de Pakistán, APP, ha precisado que Azam fue arrestado por los servicios de Inteligencia durante una operación desarrollada en un punto no revelado cercano a la frontera, una zona donde operan tanto Estado Islámico como Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes.

El informe de Naciones Unidas resalta que “en general, la capacidad de ISKP se ha visto mermada como resultado de las operaciones antiterroristas por parte de las autoridades de facto (de Afganistán, en referencia a los talibán, que se hicieron con el poder del país centroasiático en agosto de 2021) y por parte de Pakistán”.

“En conjunto, estos esfuerzos han interrumpido la capacidad del grupo para organizar y llevar a cabo libremente atentados de alto perfil a ambos lados de la frontera”, añade el texto, que también sostiene que estas acciones en Afganistán y Pakistán “frustraron varios atentados ya planeados”.

El documento subraya igualmente que “la producción de propaganda de ISKP en algunos idiomas se ha visto afectada”, citando la paralización durante meses de 'La Voz de Jorasán', “su principal brazo de propaganda en inglés”, algo que atribuye a la “presión” de las campañas antiterroristas y a la detención este mismo año de Ozgur Altun, “figura clave en operaciones logísticas y de medios del grupo”, en una operación conjunta de las fuerzas de Turquía y Pakistán.

En los últimos años, ISKP ha asumido la responsabilidad de numerosos ataques en Afganistán, Pakistán y otros Estados, entre ellos el atentado perpetrado en marzo de 2024 en una sala de conciertos de Moscú, capital de Rusia, que causó más de 140 fallecidos.