Internacional

Paraguay entrega a Brasil a Silvinei Vasques, condenado por la trama golpista, tras intentar huir a El Salvador

Paraguay expulsa y entrega a Brasil a Silvinei Vasques, condenado por la trama golpista bolsonarista, tras intentar huir a El Salvador con pasaporte falso.

2 minutos

El exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques Europa Press/Contacto/Frederico Brasil

El exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques Europa Press/Contacto/Frederico Brasil

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades paraguayas han puesto a disposición de la Policía Federal de Brasil al exdirector de la Policía de Carreteras brasileña, Silvinei Vasques, sentenciado a 24 años de cárcel por su implicación en la trama golpista que pretendía mantener a Jair Bolsonaro en el poder tras las elecciones de 2022. Fue localizado en Asunción cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a El Salvador utilizando un pasaporte falso.

“Migraciones efectuó la expulsión del país de Silvinei Vasques. Hace instantes, la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) efectuó la expulsión del país de Silvinei Vasques (50), procediendo posteriormente a su entrega a las autoridades de la PF (Policía Federal) de Brasil en el paso fronterizo del Puente de la Amistad”, ha informado la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.

El procedimiento de entrega se llevó a cabo por vía terrestre a través del Puente de la Amistad, que atraviesa el río Paraná y enlaza Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú, en Brasil. Está previsto que sea trasladado a Brasilia en las próximas horas.

Antes de ingresar en territorio paraguayo, Vasques se había quitado y destruido la tobillera electrónica que llevaba como medida cautelar, lo que llevó a la Policía de Brasil a emitir una alerta a las fuerzas de seguridad de Colombia, Paraguay y Argentina ante el alto riesgo de fuga. En el momento de su arresto portaba un pasaporte paraguayo auténtico, aunque los datos no se correspondían con su identidad real.

El 16 de diciembre fue condenado dentro del segundo grupo de acusados por la trama golpista. En su condición de máximo responsable de la red de carreteras, se le responsabiliza de obstaculizar el desplazamiento de potenciales votantes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la segunda vuelta de los comicios.

Con anterioridad a esta condena en la macrocausa, la Justicia de Río de Janeiro ya le había impuesto una pena por hacer campaña a favor de un candidato, en este caso Bolsonaro, algo prohibido para los funcionarios, utilizando además recursos e imagen institucional de la Policía de Carreteras.

Por su rol en la conspiración golpista, Vasques fue arrestado en 2023, aunque posteriormente quedó en libertad bajo medidas cautelares, entre ellas el uso obligatorio de una tobillera electrónica.