Carros de combate israelíes disparan contra una patrulla española de cascos azules en Líbano

Cascos azules españoles en Líbano resultaron ilesos de un incidente con tres carros israelíes que entraron en la franja de seguridad fronteriza y dispararon contra la patrulla de la FINUL pese al alto el fuego vigente desde 2024

1 minuto

Miltares libaneses y de la FINUL en Líbano UNIFIL

Miltares libaneses y de la FINUL en Líbano UNIFIL

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Tres carros de combate israelíes cruzaron la tarde del lunes la frontera y entraron en territorio libanés, donde abrieron fuego contra un batallón español integrado en la Brigada Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según ha comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). No se registraron heridos entre los militares españoles.

De acuerdo con el EMAD, el incidente tuvo lugar en torno a las 16.30 horas del lunes, cuando tres carros israelíes se situaron al norte de una zona de seguridad próxima a las posiciones que el Ejército de Israel mantiene dentro de Líbano. Una patrulla española se desplazó hasta el área, al sur de la localidad de El Khiam, con el objetivo de vigilar los movimientos de estos carros, ya que se encontraban fuera de la franja de seguridad establecida.

En ese momento, los carros de combate israelíes realizaron tres disparos con su cañón y los proyectiles impactaron a distancias de 150 metros y 380 metros de la patrulla. Tras el tiroteo, el Batallón Español se replegó hacia una posición considerada segura, mientras los carros israelíes se retiraban de nuevo hacia su base de retaguardia. Una vez descartados nuevos incidentes, la patrulla regresó sin novedad a la Base Miguel de Cervantes, situada en Marjayún.

La FINUL denunció el ataque el mismo lunes, aunque sin detallar la nacionalidad de los efectivos implicados. La misión de la ONU en Líbano está compuesta por unos 11.000 militares, de los cuales 700 pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas.

Desde comienzos de 2025 se han contabilizado al menos ocho ataques contra unidades de esta fuerza internacional, pese a que continúa en vigor el alto el fuego acordado en noviembre de 2024, que contempla la retirada tanto de Israel como de Hezbolá del sur del país.