La Justicia de Perú ha impuesto una pena de 17 años de prisión a tres agentes de Policía declarados culpables de violar a una mujer transgénero en el interior de una comisaría, por unos hechos ocurridos en 2008 y que incluyeron actos de tortura.
El proceso, que terminó siendo revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ha concluido con esta dura condena contra los efectivos identificados como Dino Ponce Pardo, Luis Quispe Cáceres y Juan León Mostacero.
Según ha detallado el Poder Judicial en un comunicado difundido en su perfil en X, los tres han sido hallados responsables de “los delitos de tortura agravada y violación sexual agravada en perjuicio de la mujer, perteneciente a la comunidad LGTBI”.
La víctima fue arrestada en 2008 por los tres policías cuando se encontraba en la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, al norte del país, y durante su detención fue sometida a torturas y agresiones sexuales.
Este caso motivó que la Corte IDH dictara la primera sentencia favorable a una persona de la comunidad LGTBI en Perú, tal y como ha recordado la organización peruana Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que ha acompañado la estrategia legal de la víctima.
En abril de 2020, la Corte IDH resolvió a favor de la demandante, ordenando al Estado peruano que la indemnizara y que pusiera en marcha un proceso penal contra los presuntos responsables de los delitos cometidos.