El gobierno peruano, a través de su Consejo de Ministros, ha decidido este lunes pedir formalmente a Bélgica que extradite al exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza, quien se refugió en el país europeo tras eludir su extradición desde España a Perú, donde enfrenta acusaciones vinculadas a su supuesta participación en una red de tráfico de influencias que incluye a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La medida, que fue aprobada después de recibir el aval del Supremo a finales de octubre, busca que Hinostroza sea procesado por su implicación en el escándalo de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Este caso expuso una presunta red de jueces, fiscales, abogados y empresarios acusados de manipular nombramientos y sentencias judiciales a cambio de beneficios y sobornos, situación por la que Hinostroza está acusado de cohecho.
Actualmente, se espera la evaluación de las autoridades belgas sobre esta petición de extradición. En caso de ser aprobada, el exjuez podría ser devuelto a Perú, país que abandonó en 2018 antes de que su proceso judicial avanzara, gracias a la ayuda de una funcionaria de migración que le permitió evadir una orden judicial que le prohibía salir del país, según informó el periódico ‘La República’.
El caso ganó notoriedad ese mismo año cuando se difundieron audios que revelaban intercambios de favores entre jueces, fiscales y otros integrantes del sistema judicial, incluido Hinostroza, beneficiando al fujimorismo.
