Policía y Ejército israelíes investigan a tres colonos por un ataque vandálico en una aldea cristiana de Cisjordania

Israel investiga a tres colonos por un ataque incendiario en Taibe y nuevos episodios de violencia en Cisjordania tras meses de escalada.

1 minuto

Vista general de las viviendas de los residentes beduinos palestinos de Jirbet Ibziq, en el norte del valle del Jordán, cerca de Tubas, en Cisjordania, donde se reunieron tras ser atacados por un grupo de colonos Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Vista general de las viviendas de los residentes beduinos palestinos de Jirbet Ibziq, en el norte del valle del Jordán, cerca de Tubas, en Cisjordania, donde se reunieron tras ser atacados por un grupo de colonos Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades israelíes, tanto la Policía como el Ejército, han abierto una investigación por un ataque con fuego y actos de vandalismo atribuido a colonos israelíes en la localidad cristiana de Taibe, cercana a la ciudad cisjordana de Ramala. En el incidente, un vehículo fue pasto de las llamas y, en un muro próximo, apareció una pintada con las palabras “venganza” y “la nación de Israel vive” en hebreo.

La cadena pública israelí Kan ha confirmado estos hechos y ha difundido en redes sociales imágenes del suceso, junto con grabaciones de cámaras de seguridad en las que se aprecia la llegada nocturna de tres individuos encapuchados al lugar y su posterior huida.

Durante la misma noche, la violencia atribuida a colonos israelíes se ha extendido también a la localidad de Jirbet Samara, en el noreste de Cisjordania. La agencia oficial palestina WAFA ha informado de un nuevo lanzamiento de piedras contra una zona que ya había sido escenario de ataques similares en los últimos meses.

El Ejército israelí blinda una aldea en busca de sospechosos

De forma paralela, unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía se habían desplegado en la aldea de Beit Ur al Tahta, en el oeste de Cisjordania, donde acordonaron la zona para localizar a varios sospechosos de “lanzar piedras contra vehículos israelíes”, según el comunicado difundido por las propias FDI.

En esa misma nota, el Ejército israelí informó de la existencia de un civil israelí “levemente herido” en el marco de estos incidentes.

Los ataques protagonizados por colonos se han intensificado de forma notable en Jerusalén Este y en distintos puntos de Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023. Sumados a las operaciones del Ejército israelí, han dejado un balance de 1.050 muertos en estos territorios, en un contexto en el que, ya durante los nueve primeros meses de ese año, se venían registrando cifras récord de fallecidos.