El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha instado este lunes a no aceptar las condiciones que pretenda imponer Rusia en las conversaciones sobre Ucrania, advirtiendo de que, si se cede a esa dinámica, “Occidente perderá esta batalla”. Sus palabras llegan tras la última reunión mantenida el domingo en Florida entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Una cosa es segura: Occidente y Ucrania perderán esta confrontación si Rusia logra dividirnos y dictar los términos de la paz”, ha señalado en su perfil de la red social X el jefe del Gobierno polaco, después de intercambiar impresiones con otros dirigentes europeos sobre el contenido de los recientes contactos entre Trump y Zelenski.
Tusk ha calificado como un “éxito” que Estados Unidos participe en el esquema de garantías de seguridad para Ucrania, aunque ha llamado a la prudencia y ha subrayado que “las conversaciones aún distan mucho de ser definitivas”.
Por su parte, Zelenski ha subrayado que su cita con Trump concluyó con “resultados significativos”, pese a que ninguno de los dos hizo público ni detalló ningún pacto relevante tras más de tres horas de encuentro. Ambos dirigentes han coincidido en que se trata de un proceso complejo que requerirá más tiempo.
“Creo que nos estamos acercando mucho más”, ha admitido Trump, que también ha alertado sobre la posibilidad de que finalmente no se alcance un entendimiento. “En unas semanas lo sabremos”, ha apuntado, al admitir que aún persisten un par de cuestiones “muy espinosas”, que Zelenski ha identificado como la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y la eventual cesión de territorio ucraniano.