El Ejecutivo polaco ha comunicado este miércoles su decisión de prorrogar hasta abril de 2026 los controles en las fronteras con Alemania y Lituania, una medida que inicialmente estaba programada para finalizar este sábado. Sin embargo, las autoridades de Polonia han optado por extender este periodo.
Desde el Ministerio del Interior, se ha emitido un comunicado donde se explica que estos controles son cruciales para “supervisar el flujo migratorio” y monitorizar la ruta “que parte de países Bálticos y sigue hacia la zona más occidental de Europa atravesando Polonia”.
Asimismo, se ha destacado que la “tarea más importante de los agentes de la Guardia Fronteriza polaca seguirá siendo mantener cerrada la frontera con Bielorrusia para proteger al país del aumento de la presión migratoria” de la que ha acusado a Minsk en varias ocasiones.
Estas medidas fueron instauradas por el gobierno polaco a inicios de julio pasado como respuesta a los controles aleatorios efectuados en octubre de 2023 por Alemania. El primer ministro, Donald Tusk, ha vinculado la posible retirada de estas disposiciones al fin de los controles por parte de Berlín.
Alemania inició controles aleatorios en la frontera en octubre de 2023 y los intensificó tras la asunción del gobierno conservador del canciller Friedrich Merz en mayo.