El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha comunicado este domingo que el Ejecutivo movilizará 2.500 millones de euros para hacer frente a los destrozos provocados por la tormenta 'Kristin'.
Dentro de esta cantidad, hasta 400 millones se consignarán en los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones urgentes de reparación de infraestructuras, con prioridad en la red ferroviaria y en las carreteras, según ha detallado Montenegro en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Otros 200 millones se canalizarán a través de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR), que asumirán la recuperación de equipamientos públicos y de infraestructuras de las administraciones locales, como centros educativos. El plan contempla, además, una partida específica de 20 millones destinada a la rehabilitación urgente del patrimonio cultural afectado.
La población damnificada podrá solicitar hasta 10.000 euros para ayudas a la reconstrucción de viviendas, así como para compensar daños en explotaciones agrícolas y masas forestales. Se acelerará el trabajo de peritaje de las aseguradoras y se ha establecido una moratoria fiscal hasta el 31 de marzo.
El Gobierno ha resuelto igualmente extender hasta el 8 de febrero la declaración de situación de calamidad, por lo que se “mantienen en vigor todas las áreas de coordinación operativa y las medidas para agilizar procedimientos ante situaciones de adversidad climática como la que aún tenemos”, ha señalado Montenegro.
El jefe del Gobierno ha pedido a la ciudadanía “seguir respetando las indicaciones de las autoridades competentes, en particular las de Protección Civil”.
Respecto al desarrollo del temporal, Montenegro ha avisado de que se prevén nuevas lluvias y, en consecuencia, podrían registrarse más episodios de inundaciones.
La tormenta ha dejado todavía sin luz a cerca de 167.000 abonados a las 12.00 horas de este domingo, de los que casi 50.000 corresponden al municipio de Leiria. Desde el miércoles, el temporal ha causado ocho fallecidos, según el balance oficial, en las zonas de Leiria, Coimbra y Lisboa.
Reacción de la oposición
El candidato presidencial António José Seguro ha respaldado las iniciativas presentadas por el Ejecutivo porque “van en la dirección correcta” y ha subrayado que “lo importante ahora es que lleguen lo más rápidamente posible a las personas, a las empresas y a las familias con dificultades”.
Seguro ha alertado, no obstante, del peligro de que un exceso de trámites administrativos impida que los damnificados puedan “reconstruir sus vidas y su patrimonio y volver a la normalidad”. También ha propuesto activar el Fondo de Solidaridad Europeo, lo que “podría ayudar”.
Desde el Partido Socialista, que respalda a Seguro en la segunda vuelta de las presidenciales, fijada para el 8 de febrero, han avisado en cambio de que parte de las medidas anunciadas son “recurrentes y repetitivas”. “Hay medidas positivas, pero insuficientes”, ha valorado el presidente del PS, Carlos César, quien ha avanzado que el partido presentará su propia propuesta el próximo martes.
El adversario de Seguro, el dirigente del partido de extrema derecha Chega, André Ventura, ha censurado que es “una vergüenza” y un “completo fracaso” el plan del Gobierno para hacer frente a la tormenta porque el Ejecutivo “no hace más que endeudar aún más a las personas” que no pueden acceder a créditos. “La gente necesita apoyo ahora, no inspecciones”, ha remachado.