La presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro, ha arremetido este martes contra la intromisión del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en las ajustadas elecciones presidenciales celebradas en el país centroamericano, unos comicios marcados por los continuos problemas en el escrutinio y por las controvertidas manifestaciones del magnate neoyorquino.
“Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (…) Violó el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño”, ha declarado la mandataria.
Castro ha rememorado que Trump, quien se posicionó públicamente a favor del aspirante del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, “amenazó” con represalias al pueblo hondureño si otorgaba su apoyo, según la jefa de Estado, “a una valiente y patriota candidata del Partido Libre, Rixi Moncada”.
En la misma línea, ha insistido en que “el pueblo, en estas elecciones, ha sido sometido a coacción, chantaje, extorsión, trampas, fraudes, manipulación del (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) TREP”. “Estas amenazas constituyen un ataque directo a la voluntad popular”, ha recalcado.
La presidenta ha avanzado que llevará estas actuaciones, que describe como “golpe electoral”, ante la ONU, la UE y otros organismos internacionales, alegando que su Ejecutivo “dio todas las garantías” para desarrollar un proceso electoral “libre y transparente” y que el “pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas”.
Asimismo, Castro ha censurado que Washington indultara y dejara en libertad, en pleno proceso electoral y “por intereses políticos”, al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien había sido sentenciado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por delitos de narcotráfico. “Podrán perdonarle la pena, pero sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida”, ha remachado.
Más de una semana después de la jornada electoral, el recuento oficial, aún sin concluir, sitúa a Nasry Asfura en cabeza con un 40,53 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, que suma el 39,1 por ciento. A bastante distancia figura la candidata oficialista, que obtiene el 19,30 por ciento de los votos. Mientras prosigue el conteo, Nasralla ha denunciado públicamente “robo” y “fraude”.











