Las encuestas a pie de urna de las elecciones celebradas este domingo en Japón otorgan a la coalición encabezada por la primera ministra, Sanae Takaichi, la codiciada 'supermayoría' de dos tercios de los escaños en la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional, el Parlamento japonés.
Pese a afrontar nuevas alianzas entre partidos opositores y a la ruptura con su tradicional socio de gobierno, Komeito, Takaichi confiaba en que su elevada popularidad bastara para asegurarle los apoyos necesarios con los que sacar adelante un amplio paquete de reformas presupuestarias y de defensa; una apuesta que, a tenor de los primeros datos, se ha traducido en un triunfo contundente.
Primeros sondeos
Los primeros sondeos difundidos por la cadena pública NHK y los influyentes diarios “Asahi Shimbun” y “Yomiuri Shimbun” sitúan al Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por Takaichi, por encima de los 300 escaños. Si se suman los 34 que se calcula obtendrá su socio minoritario, el antiguo Partido de la Restauración de Japón (PRJ), ahora Partido Innovación, la coalición superaría holgadamente los 310 asientos necesarios para dominar dos terceras partes de la cámara.
Con este equilibrio de fuerzas, el bloque de Takaichi tendría capacidad para sacar adelante proyectos de ley en la cámara baja incluso si fueran rechazados por la Cámara de Consejeros, la cámara alta, lo que supondría un fuerte respaldo a sus planes de reformar el pacifista Artículo 9 de la Constitución, una iniciativa que ha despertado notables suspicacias en China.
En cualquier caso, todas las proyecciones apuntan a una victoria arrolladora de Takaichi: su formación supera ampliamente los 198 escaños que poseía antes de los comicios y logra por sí sola la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.
La Alianza Reformista Centrista, la plataforma opositora integrada por el Partido Democrático Constitucional de Japón y Komeito, ha registrado un pobre resultado y se prevé que ceda una parte sustancial de los 167 escaños que tenía hasta ahora, a la espera de que se confirmen los datos oficiales. “Debemos aceptar solemne y humildemente la opinión pública que han expresado. Este es un resultado duro”, ha manifestado su co-líder, Yoshihiko Noda, quien tiene previsto dimitir junto a su compañero Tetsuo Saito.
Los comicios han estado igualmente marcados por una intensa participación en el voto anticipado. Entre el 28 de enero, un día después de la convocatoria electoral, y el 7 de febrero, depositaron su papeleta 27 millones de ciudadanos, la cifra más alta de sufragios adelantados registrada hasta ahora. Este volumen equivale al 26,10% del censo electoral: 5,93 puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes.
En unas breves declaraciones a NHK, Takaichi todavía no ha proclamado formalmente su victoria, aunque ha hablado como si el resultado estuviera ya asumido. “No voy a cambiar mi gabinete”, ha indicado, una vez sea reinvestida el próximo 18 de febrero, “porque llevan aquí tres meses y han trabajado duro”.
La primera ministra ha mencionado también la posibilidad de una rebaja del impuesto al consumo, “o bien reduciendo el impuesto a los alimentos a cero o al 5%, o reduciendo el impuesto a todos los productos”. “Quiero instar firmemente a la creación de un foro suprapartidista para agilizar el debate sobre este tema, ya que es un asunto de gran importancia”, ha indicado.
Reacciones internacionales: mensajes de Washington y Roma
En el plano exterior, Takaichi ha recibido ya las primeras felicitaciones de Estados Unidos, algo previsible dada la sintonía entre la primera ministra ultraconservadora y el presidente norteamericano, Donald Trump.
El embajador estadounidense en Japón, George Glass, ha trasladado su enhorabuena a la mandataria por una “impresionante victoria” electoral y ha expresado su voluntad de “seguir impulsando la revitalización de la alianza entre Estados Unidos y Japón, así como profundizar la cooperación entre dos dinámicas naciones”.
A las felicitaciones se ha sumado también la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, “por su importante éxito en las elecciones para renovar la Cámara de Representantes de Japón”.
“Nuestras naciones están unidas por una profunda amistad y una asociación estratégica que continúa fortaleciéndose gracias a la relación de sincera confianza y colaboración constructiva que hemos construido entre nuestros gobiernos a lo largo de los años”, ha manifestado la dirigente italiana.