Prisión para tres allegados del autor del atentado contra una sinagoga en Túnez

Un tribunal tunecino condena a prisión a tres allegados del autor del atentado de 2023 contra la sinagoga de Ghriba y absuelve a la madre.

1 minuto

Sinagoga de Ghriba, en la isla de Yerba (Túnez) Europa Press/Contacto/Hasan Mrad

Sinagoga de Ghriba, en la isla de Yerba (Túnez) Europa Press/Contacto/Hasan Mrad

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Un tribunal de Túnez ha impuesto este lunes una pena de ocho años de cárcel a la pareja del responsable del ataque contra la sinagoga de Ghriba, perpetrado el 9 de mayo de 2023 y en el que perdieron la vida cuatro personas.

Asimismo, la Justicia ha sentenciado a tres años de prisión a un joven que había alquilado un estudio al autor del atentado, un miembro de la Guardia Nacional que fue abatido por los guardias de seguridad durante la agresión.

La Sala Penal Especializada de Terrorismo del Tribunal de Primera Instancia de Túnez ha dictado también una condena de un año de cárcel para la hermana del autor material del ataque y ha decidido absolver a la madre del mismo, según ha informado la emisora tunecina “Mosaique FM”.

El ataque fue llevado a cabo por un integrante de la Guardia Nacional tunecina destinado en la isla de Yerba que, en un primer momento, utilizó su arma reglamentaria para matar a tiros a uno de sus compañeros. Después se dirigió a la sinagoga, donde abrió fuego contra los agentes desplegados en la zona, causando la muerte de uno de ellos y de dos personas que visitaban el templo, sin llegar a acceder al interior del edificio.

La sinagoga de Ghriba está considerada el templo judío más antiguo aún en pie en África y constituye un lugar de peregrinación habitual en Túnez, especialmente durante la celebración de la festividad judía de Lag Baomer.

El recinto ya fue objetivo de un atentado en 2002, reivindicado por Al Qaeda, en el que fallecieron 21 personas, trece de ellas turistas alemanes. Desde entonces, las autoridades mantienen un amplio dispositivo de seguridad durante todo el año, reforzado en fechas señaladas como esta, cuando cientos o incluso miles de fieles acuden al lugar para sus celebraciones religiosas.