Procesado un exjefe de Inteligencia de Malasia por presuntos sobornos y viajes pagados a su esposa

Un exjefe de Inteligencia militar de Malasia es procesado por presuntos sobornos y viajes pagados a su esposa y afronta hasta 20 años de prisión.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El antiguo director general de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Malasia, Datuk Mohd Razali, ha sido procesado este jueves en relación con un presunto caso de corrupción, tras ser señalado por aceptar sobornos por un total de 20.000 dólares, alrededor de 16.700 euros, además de asumir pagos de viajes para su esposa.

En su comparecencia inicial ante un tribunal de Kuala Lumpur, Mohd Razali se ha declarado no culpable de los tres delitos que se le atribuyen, según ha indicado la agencia estatal Bernama. “Entiendo los cargos, me declaro no culpable y pido ser juzgado”, ha manifestado el acusado al escuchar formalmente la acusación.

La investigación se centra en un presunto pago ilícito a cambio de la autorización de un certificado necesario para contratar servicios de mantenimiento y apoyo del Centro de Operaciónes de Ciberdefensa malasio, un delito que puede conllevar una pena máxima de 20 años de cárcel.

Los otros cargos tienen que ver con la financiación de varios billetes de avión para que su mujer viajara a distintos destinos, entre ellos vuelos de ida y vuelta a Málaga, en el sur de España. En conjunto, se estima que el exresponsable de Inteligencia militar obtuvo un beneficio en billetes valorados en 64.600 ringit malasios, más de 13.500 euros.

En este escenario, la jueza encargada del procedimiento ha acordado su puesta en libertad bajo fianza de 50.000 ringit, unos 10.600 euros, y ha señalado el 16 de marzo como fecha de inicio del juicio. Hasta entonces, se ha ordenado que el acusado entregue su pasaporte para impedir que abandone el país.

Considerando los delitos imputados, “la seriedad, nautarelaza y sensibilidad” del asunto y el alto cargo que ocupaba, el fiscal adjunto había reclamado una fianza muy superior, de 200.000 ringit malasios, algo más de 42.500 euros.