La muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desencadenó una protesta que acabó con la irrupción de los manifestantes en el Palacio de Gobierno de Michoacán, en Morelia, ocasionando importantes destrozos en el recinto.
La protesta, que comenzó de manera pacífica, escaló cuando alrededor de 400 personas, congregadas en la plaza Jardín Morelos para pedir justicia por Manzo, irrumpieron en la sede gubernamental, rompiendo cristales, mobiliario y realizando pintadas contra el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó ‘El Sol de Morelia’.
Antes de los disturbios, los manifestantes demandaron la renuncia del gobernador por no haber otorgado las medidas de seguridad solicitadas por el alcalde, situación que se agravó cuando Ramírez Bedolla fue visto abandonando el funeral de Manzo entre acusaciones de ser un ‘asesino’ y un ‘delincuente’, según reportó Animal Político.
Para contener la situación, la policía empleó gas lacrimógeno y balas de goma. Posteriormente, se instaló una valla de seguridad alrededor del edificio, que fue asegurado, tal como confirmó Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno. ‘La Voz de Michoacán’ citó sus palabras: ‘El Gobierno del Estado mantendrá siempre una apertura al diálogo y al respeto, pero no tolerará actos que atenten contra el orden público ni contra los bienes que pertenecen a todos los michoacanos’.
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEFIENDE LA PROTECCIÓN DESPLEGADA A MANZO
Manzo, quien recibió hasta seis disparos, fue llevado al Hospital Fray Juan de San Miguel donde finalmente falleció. Simultáneamente, otro político resultó herido pero sobrevivió, mientras que uno de los atacantes fue neutralizado en el acto.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, durante una rueda de prensa, explicó las medidas de seguridad que custodiaban a Manzo y aseguró que no se permitirá la impunidad. ‘Tengan la certeza de que no habrá impunidad, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente establecido y todos los responsables sean detenidos’, afirmó.
















