Aproximadamente 5.000 personas se manifestaron el viernes en Bolonia, Italia, para expresar su disconformidad con el encuentro de baloncesto entre Virtus Bologna y Maccabi de Tel Aviv, en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a los jugadores israelíes. La presencia de estos deportistas provocó altercados con la Policía durante la protesta.
La concentración arrancó cerca de las 19:00 horas locales y no tardaron en surgir los primeros enfrentamientos, informó RAI, la televisora pública italiana. Los manifestantes arrojaron diversos objetos de construcción a los policías presentes en el lugar.
Según indicó la Policía, también se utilizaron botes de humo, botellas de vidrio y petardos, a lo que las autoridades respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar a los congregados. La tensión escaló hasta la noche, con la quema de contenedores y la creación de barricadas en las calles utilizando vallas y otros materiales.
“En Bolonia estalla la violencia urbana porque un grupo de alborotadores intenta boicotear un partido de baloncesto. ¿De quién es la culpa? El equipo israelí, el Maccabi Tel Aviv, está jugando. Es vergonzoso: esto no tiene nada que ver con el deporte. Nuestra solidaridad con la Policía”, afirmó Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano, a través de su cuenta en la red social X.
Además, las autoridades reportaron que al menos ocho agentes resultaron heridos y quince personas fueron identificadas, aunque hasta el momento no se han efectuado arrestos.











