Michoacán ha sido nuevamente el centro de intensas manifestaciones este lunes, con acciones centradas en las sedes gubernamentales de Morelia y otros municipios en respuesta al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado sábado.
Manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, se congregaron en Morelia exigiendo la dimisión del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla. La marcha se dirigió hacia el Palacio de Gobierno, donde se repitieron escenas de confrontación como las del día anterior, con la retirada de las barreras metálicas que protegían el edificio y enfrentamientos subsiguientes con la seguridad estatal.
Los protestantes proclamaban frases como “Bedolla asesino” y “Claudia (Sheinbaum), tú mataste a Carlos Manzo”, según reportes de ‘El Sol de Morelia’. Además, hicieron un llamado a frenar la violencia y el crimen organizado.
En un evento paralelo, residentes del Ayuntamiento de Apatzingán de la Constitución asaltaron el Palacio Municipal, causando daños y fuegos, exigiendo “justicia” por la muerte del alcalde de Uruapan. En la fachada, colocaron una lona con el mensaje “Fuera Fanny”, dirigido a la alcaldesa Fanny Arreola Pichard, como señaló el mismo diario.
El asesinato de Manzo, quien fue alcanzado por seis balas durante las celebraciones del Día de Todos los Santos y falleció en el Hospital Fray Juan de San Miguel, ha conmocionado la política mexicana, recordando que el alcalde había solicitado sin éxito protección federal ante amenazas de grupos criminales.
















