El presidente ruso, Vladimir Putin, ha avisado este viernes de que el “atraco” de la Unión Europea a sus activos congelados no solo perjudicará la reputación del bloque comunitario, sino que también podría alterar la estabilidad del sistema financiero internacional.
Putin ha explicado que la operación de la UE para apropiarse de los fondos rusos inmovilizados con el objetivo de destinarlos a Ucrania va más allá de un simple robo, ya que, en sus palabras, esto “es una sustracción secreta de una propiedad” y en este caso “lo hacen abiertamente”.
“Esto es un atraco”, ha remarcado durante un encuentro anual con periodistas y ciudadanos para repasar el año político y económico. “Además de pérdidas de imagen, puede conllevar pérdidas directas con los fundamentos del actual orden financiero”, ha alertado el mandatario ruso, que ha insistido en que acudirán a los tribunales para defender sus intereses.
En esta línea, el jefe del Kremlin ha indicado que numerosos Estados, “en primer lugar los productores de petróleo”, empiezan a temer por la seguridad de sus reservas de oro y divisas depositadas en entidades financieras de la eurozona. “Viendo lo que está pasando, ya surgen las sospechas y las dudas”, ha señalado.
Desde el inicio de la actual fase de la guerra de Ucrania, en febrero de 2022, la UE y el G7 han inmovilizado activos rusos por unos 300.000 millones de euros, de los que cerca de 200.000 millones se encuentran bajo jurisdicción europea.