El mandatario ruso, Vladimir Putin, resaltó el miércoles el excepcional nivel de las relaciones entre Moscú y Pekín, subrayando su aspiración de «fortalecer aún más la asociación exhaustiva» entre ambas naciones. Este mensaje fue dirigido a su homólogo chino, Xi Jinping, con ocasión del 76º aniversario de la fundación de la República Popular China.
«Las relaciones sino-rusas están en un nivel sin precedentes. Esto quedó plenamente confirmado por nuestras recientes y exhaustivas discusiones constructivas en Tianjin y Pekín», enfatizó Putin en su comunicado, divulgado por el Kremlin. En este, Putin también expresó su «confianza» en que «la aplicación sistemática de los acuerdos alcanzado contribuirá a fortalecer aún más la asociación exhaustiva y la interacción estratégica».
Putin expresó que esto «crearía las condiciones para la aplicación de nuevos proyectos conjuntos a gran escala en varios campos», lo que «satisfaría sin duda los intereses fundamentales de los pueblos amigos de Rusia y China, además de ser consistente con la construcción de un orden mundial justo, democrático y multipolar».
Además, Putin destacó que China «sigue avanzando con confianza por el camino del desarrollo socioeconómico y científico-técnico, reforzando de forma consistente su posición en el escenario global y haciendo contribuciones significativas a la hora de abordar los problemas más importantes en la agenda global».
«Le deseo sinceramente, querido amigo, buena salud, bienestar y éxito en sus actividades de gobierno y de partido, así como felicidad y prosperidad a todos los ciudadanos de la República Popular China», concluyó Putin, destacando el fortalecimiento de la relación bilateral en los últimos años.
A principios de septiembre, Putin y Xi ya habían resaltado la relación «sin precedentes», comprometiéndose a una mayor cooperación para impulsar su desarrollo y defender sus intereses comunes durante una reunión en Pekín, después de participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin.