El presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá este jueves en Moscú un encuentro con el líder de la Autoridad Palestina, que inicia hoy una visita oficial de dos días al país euroasiático con el objetivo de analizar la situación en Oriente Próximo.
“Puedo confirmarlo. Abbas estará en Moscú para una visita de trabajo y las conversaciones ruso-palestinas tendrán lugar mañana”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, para confirmar el encuentro entre ambos mandatarios, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
La anterior visita oficial de Abbas a Moscú se produjo en mayo de 2025, cuando viajó a Rusia para asistir a los actos de conmemoración del 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El viaje actual del presidente palestino se celebra después de que Estados Unidos confirmara que ha invitado a Putin a incorporarse a la Junta de Paz para Gaza, impulsada a partir de la propuesta de Washington sobre el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
La primera fase de dicha propuesta estadounidense comenzó a aplicarse en octubre, tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluía un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada el arranque de la segunda fase, sin ofrecer por ahora más detalles.