El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha comunicado el miércoles la exitosa prueba del supertorpedo ‘Poseidón’, que ha sido lanzado desde un submarino y posee la capacidad de llevar ojivas nucleares, subrayando que este armamento es único a nivel mundial.
“Ayer llevamos a cabo otra prueba con un sistema prometedor: el vehículo submarino no tripulado ‘Poseidón’”, indicó Putin. “Por primera vez, tuvimos éxito no solo a la hora de lanzarlo desde un submarino usando su propulsor, sino también a la hora de activar su reserva nuclear, que alimentó al vehículo durante un cierto periodo de tiempo”, reportó la agencia Interfax.
Putin desveló por primera vez la existencia del ‘Poseidón’ en marzo de 2018. Este proyectil, de unos 24 metros de largo, puede portar una cabeza nuclear y operar en parte como un ‘dron submarino’. Aunque ha sido denominado en ocasiones como el ‘Arma del Apocalipsis’, hay expertos que sostienen que un misil intercontinental podría tener un impacto similar.
El presidente ruso destacó que el ‘Poseidón’ supera notablemente al misil balístico intercontinental ‘Sarmat’, también conocido como ‘Satán II’. “De hecho, la velocidad y profundidad de viaje de este aparato submarino no tripulado no tienen igual en el mundo”, afirmó.
“Es poco probable que (un arma similar) sea desarrollada próximamente. No hay métodos de interceptación”, enfatizó Putin, añadiendo que la prueba representa “un gran éxito”. El presidente también comparó esta arma con el ‘Burevestnik’, un misil con capacidad para recorrer al menos 14.000 kilómetros, y lo describió como “un producto único, diferente a todo lo demás en el mundo”.
En contraposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó estas pruebas y sugirió que Putin debería enfocarse en terminar la guerra en Ucrania. Por otro lado, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, defendió la postura de Rusia asegurando que estas medidas son cruciales para la seguridad nacional, especialmente dada la actitud hostil de algunos países europeos.











