El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha descrito este jueves como un “acto inamistoso” las recientes sanciones aplicadas por la Administración de Donald Trump a las dos principales compañías petroleras de Rusia, señalando que esto muestra una “falta de compromiso” de Moscú en las negociaciones de paz.
“Si hablamos del aspecto político, entonces, por supuesto, es un acto inamistoso hacia Rusia. Es obvio y no fortalece las relaciones ruso-estadounidenses, que apenas comienzan a recuperarse. Por supuesto, con tales acciones, están dañando las relaciones (bilaterales)”, declaró Putin.
A pesar de que las sanciones son “graves” y “pueden tener ciertas consecuencias, no tendrán un impacto significativo” en la economía rusa, según Putin. Sin embargo, alertó que “reemplazar el petróleo ruso en el mercado mundial llevará tiempo” y que una “fuerte reducción de la cantidad de petróleo ruso provocará un aumento de los precios”.
En relación al nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, la 19ª ronda a raíz de la invasión a Ucrania y tras superar el veto de Eslovaquia, Putin comentó que esto “le costará caro a Bruselas”, según reportes de la agencia TASS.
Además, Putin comentó sobre las demandas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre misiles de largo alcance en medio de un estancamiento en las negociaciones de un alto al fuego: “Esto es un intento de escalada. Si se utilizan tales armas para atacar territorio ruso, la respuesta será muy grave, por no decir abrumadora”, advirtió.
Putin también mencionó que en su última llamada con el presidente de Estados Unidos, fue este quien propuso un encuentro en Budapest, que ha sido pospuesto por ahora según Washington. “Estuve de acuerdo y dije que, por supuesto, este tipo de reuniones requieren una buena preparación. Sería un error que el presidente estadounidense y yo abordáramos esta reunión a la ligera y luego nos marcháramos sin los resultados esperados”, reconoció Putin, añadiendo tras ver las declaraciones de Trump que “lo más probable es que (el estadounidense) esté hablando de posponer” el encuentro. En este sentido, destacó que “el diálogo siempre es mejor que la confrontación, las disputas o la guerra”.