El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha confirmado la creación de una nueva instalación militar en Estados Unidos destinada al adiestramiento de pilotos qataríes. Este anuncio se realizó durante una rueda de prensa este viernes, subrayando la intensificación de las relaciones militares entre ambos países.
“Estoy orgulloso de que hemos firmado este viernes una carta de admisión para construir una base de la Fuerza Aérea de Qatar en la base aérea de Mountain Home, en Idaho”, señaló Hegseth, destacando este proyecto como un reflejo de la cooperación bilateral.
El respaldo estadounidense a Qatar se hizo aún más patente cuando el presidente Donald Trump expresó su firme apoyo tras los ataques de Israel a Qatar el mes pasado, intentando eliminar a la delegación de Hamás. Trump firmó una orden ejecutiva considerando cualquier agresión a Qatar como una amenaza a la paz y la seguridad nacionales, y exigió una disculpa pública de Benjamin Netanyahu a Qatar, la cual se produjo finalmente.
“Qatar también jugó un papel ‘sustancial’ en el acuerdo de paz entre Israel y Hamás”, añadió Hegseth, recordando la importancia de la base qatarí de Al Udeid, la cual hospeda la principal instalación militar de EE. UU. en la región. La futura base en Idaho facilitará el alojamiento de F-15 y pilotos de Qatar para fomentar el entrenamiento y mejorar las capacidades operativas.
Aunque no hay bases militares extranjeras como tal en EE. UU., ciertos ejércitos aliados, como el de Singapur, mantienen instalaciones para entrenamiento en bases como la de Mountain Home.