Rebeldes del este de Birmania excarcelan a 500 presos de la junta militar por buena conducta

El MNDAA libera a unos 500 prisioneros de la junta birmana tras revisar sus casos, en el marco de la “Operación 1027” en el estado de Shan.

1 minuto

Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo. Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo. Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA), una facción rebelde que combate a la junta militar birmana, ha comunicado este lunes la puesta en libertad de alrededor de 500 detenidos vinculados al régimen que controla Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021. La medida se aplica a aquellos que “han mostrado un buen comportamiento desde su captura”.

Un portavoz de esta milicia, asentada en el norte del estado de Shan, en el este del país, ha explicado que estos “prisioneros de guerra” pertenecían a un contingente apresado durante la caída del Mando Regional del Noreste (NRC, por sus siglas en inglés), estructura clave en la defensa de la parte septentrional de Shan, tal y como ha informado el portal Myanmar Now.

Tras los intensos combates registrados en la ciudad de Lashio, enmarcados en la ofensiva coordinada por varias organizaciones insurgentes y bautizada como “Operación 1027”, todos estos capturados quedaron bajo control del MNDAA.

Desde el grupo rebelde han señalado que revisaron de forma exhaustiva los expedientes antes de conmutar numerosas condenas y confirmar que varios centenares de militares habían sido indultados por buena conducta.

No obstante, fuentes próximas al proceso sostienen que la excarcelación también responde al progresivo empeoramiento del estado físico de los cautivos. Según estas fuentes, su dieta se limita por lo general a sopa de lentejas y arroz y padecen problemas de sueño, de modo que “muchos enferman”.

En julio de 2024, en la segunda fase de la citada ofensiva, el MNDAA y sus aliados lanzaron un asalto contra Lashio, donde se concentraban numerosos batallones y unidades del Ejército. En esa operación lograron capturar a unos 4.000 soldados y familiares de militares, aunque cerca de 3.000 fueron liberados a lo largo de ese mismo año.