El ejecutivo británico ha decidido expandir su iniciativa de formación para las tropas ucranianas, en un esfuerzo por reforzar su ejército en medio de las continuas negociaciones sobre seguridad que involucran a Ucrania, Europa y Estados Unidos, enfocadas en alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.
‘Frente a los continuos ataques rusos, debemos situar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la posición más fuerte posible. Y mientras continúa el impulso hacia la paz, debemos convertir a los ucranianos en el elemento disuasorio más fuerte posible para asegurar esa paz futura’, ha argumentado el secretario de Defensa británico, John Healey.
El programa Interflex, que se centra en entrenamiento de combate y liderazgo, seguirá activo hasta finales del 2026 para permitir que ‘Ucrania pueda defenderse hoy y disuadir mañana’. ‘Seguiremos intensificando nuestro apoyo junto a los aliados’, ha insistido Healey.
Planes de apoyo internacional
Una ‘Coalición de Voluntarios’ liderada por el Reino Unido y Francia ha esbozado estrategias para desplegar una fuerza militar multinacional en Ucrania como medida preventiva ante futuras agresiones después de un acuerdo de paz. En los últimos meses, más de 200 expertos en planificación militar han contribuido a estos planes, con aportes de casi 30 naciones.
La fase inicial de esta operación busca potenciar el ejército ucraniano a través de entrenamiento adicional y apoyo logístico, según Bloomberg. Además, se prevé el respaldo de una fuerza multinacional, compuesta mayoritariamente por personal europeo, que operaría lejos del frente de combate en Ucrania.
Dentro del esquema de cooperación también se contempla una ‘barrera de contención’ de Estados Unidos, que incluiría intercambio de inteligencia, vigilancia fronteriza y suministro de armamento, incluyendo posiblemente sistemas de defensa aérea.
Desde el comienzo del programa Interflex, más de 50,000 reclutas ucranianos han sido capacitados en el Reino Unido, según fuentes gubernamentales.
















