El embajador ruso en Londres, Andrey Kelin, fue convocado por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido debido a una incursión «sin precedentes» de drones rusos en el espacio aéreo de la OTAN, afectando tanto a Polonia como a Rumanía.
«Reino Unido se une a Polonia, Rumanía, Ucrania y nuestros aliados de la OTAN para condenar sin paliativos estas acciones imprudentes», afirmó el Ministerio en un comunicado, denunciando el incremento «flagrante» de actitudes temerarias por parte de Moscú, que desafían nuevamente la estabilidad europea.
El comunicado también subraya que la respuesta de la Alianza a estos incidentes «demuestra la seriedad» con la que se toma la situación. «Rusia debe comprender que su continua agresión solo refuerza la unidad entre los aliados de la OTAN y nuestra determinación de apoyar a Ucrania, y que cualquier nueva incursión será respondida con fuerza», agregó el Ministerio.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció el viernes que se intensificarán las medidas de vigilancia y los sistemas de defensa en el flanco oriental, después de que el miércoles pasado una veintena de drones rusos invadieran el espacio aéreo de Polonia.
En Polonia, el derribo de estos drones contó con la ayuda de aviones de otros aliados de la OTAN, marcando el primer incidente de este tipo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ordenada por el presidente Vladimir Putin.
Por su parte, Rumanía confirmó el sábado que también detectó una violación de su espacio aéreo por un dron ruso, tras lo cual desplegó dos F-16 para monitorear su trayectoria. Este dron no pasó sobre áreas pobladas y no representó una amenaza para la población, según las autoridades rumanas.











