Este viernes, el Reino Unido ha excluido al presidente de transición de Siria y al ministro del Interior, Ahmed al Shara y Anas Jatab, de su listado de sancionados. Esta acción se produce después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidiera lo mismo el jueves.
Desde su sitio web, el Ministerio de Exteriores británico compartió la noticia pocas horas después de que James Kariuki, representante británico ante la ONU, celebrara la resolución de la organización internacional, en la cual Reino Unido votó favorablemente.
“Aplaudimos los progresos realizados hasta la fecha por el Gobierno sirio, incluidos avances en la transición política, y los pasos positivos para hacer frente al terrorismo y a las armas químicas”, declaró antes de afirmar que Siria “nunca ha estado designada en el régimen de sanciones contra Estado Islámico y Al Qaeda”, régimen que incluía a Al Shara y Jatab.
Al Shara fue designado presidente de transición después de que en diciembre de 2024 cayera el gobierno de Bashar al Assad, derribado por un levantamiento de yihadistas y rebeldes liderado por Hayat Tahrir al Sham (HTS), grupo entonces dirigido por el actual presidente, conocido en sus tiempos de combatiente como ‘Abú Mohamed al Golani’.
Las sanciones a Al Shara, impuestas en 2014, incluían restricciones de viaje, congelación de activos y un embargo de armas debido a sus conexiones con HTS, anteriormente asociado con Al Qaeda.










